Crisis en Venezuela: AMLO insiste en no intervención

El Gobierno de México se niega a reconocer la proclama de Juan Guaidó.

La bandera de tres colores se ondeó en México en medio de los cantos de los venezolanos que celebraban con alegría. 

"Apoyando aunque no estemos en nuestra tierra porque hay un paso más para una transición", afirma la venezolana Saraí Ojeda.

Saraí, al igual que muchos de sus compatriotas, gritó y lloró de emoción al enterarse de la autoproclamación de Juan Gaidó

El opositor se autonombró presidente encargado de esa nación y lo ven como una esperanza, dice Humberto Mora, quien hace años tuvo que dejar su patria. 

"En Venezuela ya no se vive, ya se sobrevive, hay hambre, hay miseria, enfermedad, caos", afirma Mora. 

El primer mandatario mexicano no compartió este pensamiento e indicó que, apegado a la Constitución, aplicará la política de no intervenir en el conflicto que se vive en Venezuela. 

"No vamos a entrar en confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y basado en ello, dijo el Canciller mexicano, no se sumará a quienes le han quitado legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro. 

"Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido y no vamos a proceder a romper relaciones o desconocer a ese gobierno", dijo el canciller Marcelo Ebrard. 

El gobierno mexicano se mostró abierto a cooperar para que la paz y tranquilidad regresen a Venezuela, y dijo que tal y como se vayan dando los acontecimientos en ese país irán tomando nuevas decisiones sobre el tema. 

Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, aplaudió el que Venezuela tenga un “nuevo presidente encargado“. 

"Ese pueblo venezolano es digno de admirar", afirmó Luis Almargo, secretario de la OEA. 

La postura de México se da en medio del apoyo que la mayoría de países de América y muchos del mundo dan al recién autoproclamado gobierno opositor.

Contáctanos