La peor pesadilla de los niños mexicanos no es ficción

Los miedos tienen bases fundadas, según Save the Children.

En la inocencia de sus ojos se refleja el miedo que carcome su vida. Los monstruos, el coco y los fantasmas han quedado atrás para dar paso a una pesadilla peor. 

"Yo le tengo miedo a las personas malas y a que me pueda pasar algo a mí o a mi familia", dice este menor que permanece anónimo.

Los temores de este pequeño se hicieron más intensos luego de que presenció una balacera frente a su casa.

Al igual ocurre con miles de menores de edad en este país, para quienes la violencia y los delitos son hoy por hoy su principal preocupación.

"El mundo adulto piensa que los niños no se dan cuenta, pero si lo están canalizando a través de sus emociones y síntomas corporales", explica Ivonne Piedras, de Save the Children.

Esa organización realizó un estudio que reveló que el principal temor de los infantes en territorio mexicano es sufrir un secuestro.

Las entrevistas hechas más de 3,000 niños de distintas partes de la república mostraron además que los pequeños también le temen a los problemas económicos y de salud, pero no tanto como a la inseguridad y violencia.

Y es que ya es imposible que se mantengan ajenos a esta realidad.

"La mayoría nos contó que han enfrentado balaceras, han visto golpes entre personas, también han visto cadáveres, cuerpos tirados por ahí o gente herida", dice Piedras.

Por eso rara vez salen ahora al parque, cuenta esta niña, quien prefiere permanecer encerrada porque en repetidas ocasiones ha soñado que la secuestran.

"Son cosas que antes no pasaban y ahora pasan", dice este pequeño.

Esta situación, aseguran los expertos, está afectando el desarrollo de los niños mexicanos, quienes crecen traumados, atemorizados y a la defensiva.

Contáctanos