Coronavirus

En cifras: México reporta reporta 21,007 nuevos casos y 1,440 decesos

El número de víctimas mortales llegó a 147,614 y hay 1 millón 732,290 casos confirmados.

Telemundo

MÉXICO - El país reportó 21,007 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, para un total de 1 millón 732,290 casos confirmados, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 1,440 nuevas muertes por la COVID-19 con lo que el número de víctimas mortales llegó a 147,614.

La cifra de contagios es la tercera más alta desde el inicio de la epidemia. Las tres máximas han ocurrido los últimos siete días.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4 millones 353,072 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

En Ciudad de México llegan a atender a ciudadanos vulnerables con síntomas.

Entre los pacientes estudiados se encuentran 1 millón 732,290 que tuvieron un positivo a la infección viral, 2 millones 192,426 con un resultado negativo y 428,356 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, el funcionario dijo que 1 millón 291,940 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1 millón 928,321 casos estimados y que el 6% de ellos, 119,665, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general a nivel país es del 61% y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89%), Estado de México (85%) y Guanajuato (84%).

Además se apuntó que la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola, acumula el 17.9% de todas defunciones a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia, se informó que en el país hasta este día se habían aplicado un total de 574,725 primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, todas ellas a personal médico.

Más de 32,000 trabajadores sanitarios se han contagiado de coronavirus.

De las personas vacunadas, 20,083 ya han recibido el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la COVID-19, acción hasta ahora monopolizada por el gobierno federal.

El gobierno de México había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.

López Obrador decidió autorizarlos para que el asunto "no se preste a la politiquería" y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

En la víspera, autoridades de la secretaría de Salud federal se expresó en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del gobierno central.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

El subsecretario de Salud responde, de nuevo, a las críticas por la falta de pruebas.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Contáctanos