Contribuyentes cuentan sus “historias de terror” con el fisco

101 historias reales estarán en un libro que mezcla angustia y humor.

Sus manos se juntan por la angustia y el terror que le produce leer cada historia. 

La piel se le enchina y al final sonríe al conocer los errores que pusieron casi al borde de la tragedia a los contribuyentes. 

"El terror es como sin ni siquiera saberlo, deberlo o temerlo te llega una problemática fiscal, te inmovilizan tu cuenta bancaria, te embargan tu casa", detalla Diana Bernal, director de Prodecon. 

Junto a sus colegas, la responsable de la Procuraduría que defiende a quienes han tenido un problema fiscal, está editando un libro con 101 historias de horror, de mexicanos que vivieron la pesadilla de ser perseguidos por el sistema de administración tributaria.

Alberto podría formar parte de esas páginas, ya que durante meses no pudo dormir ni comer porque, relata, Hacienda le decía que le quitaría todos sus bienes por no cumplir con sus obligaciones. 

"Es un correo tras otro, y la angustia que se siente cuando es una cuestión fiscal, ¡híjole ahora qué voy a hacer, empieza una angustia!", comparte Alberto Barrón.

Este caso, como muchos otros que contiene la recopilación, fue una equivocación; la misma por la que otros tuvieron que padecer, pelear, enfrentarse a la burocracia e incluso vivir en la miseria antes de poder recuperar lo suyo. 

Todos los textos que incluye el libro, que saldrá a la venta en octubre,  son historias reales, contadas por sus protagonistas entre las lágrimas, la frustración y el coraje que les causó ser acusados sin poder defenderse. 

Luis Fernando Valdez atendió muchas de esas quejas. Al final dice que la mayoría terminó con un final feliz, por eso trataron el drama y la desgracia, con ironía. 

"Por ejemplo, desde el título: Lo que pasa en Las Vegas se queda en Hacienda; las multas que da la vida, la jaula de oro y no hay cuarta mala", considera Valdez, de la oficina de Quejas y Reclamaciones de Prodecon. 

Este es solo el principio de lo que podría ser una enciclopedia, porque no hay dia en que no se presenten nuevos y aterrorizantes relatos.

Contáctanos