Chihuahua

Conflicto de agua en el norte de México causa dos muertos

La Guardia Nacional intervino y atacó a civiles, que mantuvieron el control de una presa.

Telemundo

MÉXICO - Los civiles golpearon con palos los escudos de los uniformados, mientras ellos trataban de cubrirse de los ladrillos, piedras y objetos que les arrojaban, en un enfrentamiento que se prolongó por lo menos durante dos horas.

“Suelten todo, armas, escudos, suelten todo, ya estuvo”.

Pero entre insultos y empujones, los inconformes desalojaron a los elementos de la Guardia Nacional.

Quienes se identificaron como pobladores de la zona centro sur de Chihuahua cerraron las llaves de la presa “La Boquilla”, porque aseguran que la Comisión Nacional de Aguas no ha respetado el compromiso de que no aumentaría la extracción del líquido para cumplir con un tratado firmado con Estados Unidos.

"Somos puros agricultores, somos gente buena”, coincidían los civiles.

Pero la violencia no se detuvo ahí. La Guardia Nacional confirmó que durante las agresiones detuvieron a tres campesinos y al trasladarlos fueron atacados en el municipio de Delicias, donde dos personas murieron.

Los inconformes aseguran que continuarán con sus protestas por tiempo indefinido, hasta que las autoridades les garanticen el abasto de agua y se haga justicia por sus muertos.

"Queremos que nos entreguen a los culpables y que esto no quede impune", afirma Raúl, uno de los agricultores inconformes.

Diversas organizaciones y activistas se sumaron a su llamado.

"Aquí tenemos algunos de los ejemplos de los petardos que se utilizaron, los dispositivos que estuvieron volando", dijo el activista Juan Carlos Arregotia.

El presidente de México ordenó a la Fiscalía General de la República hacer una investigación a fondo sobre estos hechos.

"Fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la presa continúa cerrada.

Y así seguirá, anticiparon los agricultores, quienes indican que su necesidad del agua es grande ya que por lo menos 52 de los 67 municipios del estado de Chihuahua enfrentan problemas de sequía.

Contáctanos