Ciudad de México

Con imágenes luminosas de dioses mexicas dan brillo a conmemoración dolorosa

El gobierno de México busca cambiar la memoria de la conquista por la de "resistencia indígena".

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Un alumbrado decorativo de enormes dimensiones y colocado sobre edificios del gobierno en el Zócalo de Ciudad de México fue encendido por la alcaldesa Claudia Sheinbaum, para conmemorar los 500 años de la conquista o de la “resistencia indígena”, como prefiere llamarle al gobierno altual.

Como parte del programa “500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan”, Sheinbaum, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, concretó el encendido.

“La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos. Tenochtitlan, el corazón de la Anáhuac, es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”, dijo en un comunicado la secretaria de Cultura de la capital, Vannesa Bohórquez.

Durante la ceremonia, se explicó que el edificio de gobierno en el Zócalo fue adornado con un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo se ubica Tonatiuh, dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

Mientras que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue decorado con una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

El edificio de las oficinas del Congreso de Ciudad de México, donde también hay joyerías, se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México.

En tanto, al contiguo edificio de Mercaderes lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

Por otra parte, en la calle 20 de Noviembre, que desemboca en el Zócalo, se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se aprecia a Coyolxauhqui, diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos.

El alumbrado fue colocado en las principales avenidas que confluyen al Zócalo de Ciudad de México y sobre los edificios coloniales que lo rodean.

El gobierno capitalino señaló que la iluminación se extendió a la céntrica avenida Reforma, frente al Ángel de la Independencia, donde se instaló un mosaico luminoso de un guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un guerrero jaguar al extremo izquierdo, mismo que estará listo hasta el 24 de agosto.

En la elaboración participaron 111 trabajadores y se utilizaron 10,000 focos LED de 0-5 watts de varios colores, 15,000 nodos LED de 0.5 watts para pantallas y 15 kilómetros de escarcha de varios colores.

Además, de 6,000 metros de manguera luminosa de varios colores, 4 toneladas de varilla, una tonelada de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación.

Los técnicos explicaron que para el funcionamiento de todos los conjuntos luminosos se requiere una carga eléctrica de 17 kW.

El encendido ocurre un día antes de que el gobierno de México celebre los 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan ocurrida el 13 de agosto de 1521.

Contáctanos