COVID-19

¿Cómo llega México al pico máximo de contagios por coronavirus?

Autoridades pasan la fecha del 6 al 8 de mayo, siempre que se respete el "Quédate en casa".

Telemundo

MÉXICO - El país llegará el viernes, según el más reciente pronóstico oficial, al punto álgido de la epidemia por COVID-19, una enfermedad que suma ya más de 3.5 millones de contagiados en el mundo y en México ha superado los 26,025 casos y 2,507 muertos.

El 1 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en rueda de prensa que el momento "cumbre" de la pandemia sería el 6 de mayo, cuando se cumple casi dos meses y medio del primer caso en el país, pero este martes amplió el pronóstico al viernes.

Estos son los principales puntos clave para entender la pandemia en México.

¿CUÁNDO SE DETECTÓ EL PRIMER CASO Y QUIÉN ERA?

El primer caso del COVID-19 en México se dio a conocer el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que regresó de Italia. La secretaría de Salud informó que el contagiado se encontraba aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "con sintomatología leve".

¿CUÁNDO SE DIO LA PRIMERA MUERTE POR EL COVID-19?

El 19 de marzo, la secretaría de Salud informó que un hombre de 41 años hospitalizado fue la primera víctima fatal de el COVID-19.

El fallecido padecía diabetes y no tenía antecedentes de viaje al extranjero. Familiares sospechaban que se había contagiado al asistir a un concierto de rock en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo.

Sería una de las medidas para evitar la saturación hospitalaria ante el pido ce contagios que anticipan.

¿QUÉ ESTIMA EL GOBIERNO EN NÚMERO DE MUERTOS Y CASOS?

Según López-Gatell, en México el coronavirus SARS-CoV-2 afectará con síntomas a unos 250,000 mexicanos, pero miles más podrían enfermar sin presentar ningún signo. También estimó que el número de muertos podría elevarse a 8,000 decesos.

¿CUÁNDO INICIAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PAÍS?

El 23 de marzo, las autoridades de salud implementaron acciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio.

Se suspendieron clases por un mes y también las actividades no esenciales, se cancelaron eventos masivos, se pidió a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas y mantener un alejamiento físico.

Un día después López-Gatell declaró el inicio de la llamada fase 2 en el país, que contempla la transmisión comunitaria.

Al menos una veintena de personas irrumpió a un hospital de Ecatepec para saber información sobre la salud de sus familiares ingresados por COVID-19.

¿CUÁNDO SE DECRETÓ LA EMERGENCIA SANITARIA Y QUÉ MEDIDAS SE TOMARON?

El 31 de marzo, el gobierno mexicano declaró "emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor" luego de que México rebasara los 1,000 contagiados y superara las 20 muertes por coronavirus.

Se suspendieron todas las actividades no esenciales y se determinó que las empresas y empleadores debían mantener empleos y salarios.

¿CUÁNDO SE DECLARÓ EL PAÍS EN FASE MÁXIMA DE CONTAGIOS?

El 21 de abril el gobierno mexicano declaró la fase máxima de contagios y estimó para principios de mayo este pico álgido de casos y hospitalizados.

Días después se formalizó la ampliación de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo, si bien en las regiones menos afectadas se adelantarían hasta el 17 de mayo.

Además, estimaron que el fin de la pandemia podría iniciar el 25 de junio, aunque ello dependerá de que la población observe las medidas señaladas por las autoridades.

Los hornos crematorios de la capital mexicana están al límite de su capacidad cuando el país todavía no ha alcanzado el pico de contagios y muertos por la pandemia del COVID-19.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES POLÉMICAS DEL PAÍS?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos pruebas, solo 0.4 por cada 1,000 habitantes.

Sin embargo, para las autoridades el formato tradicional de vigilancia epidemiológica supone un exceso de gasto y se centra en el modelo centinela, que estima que hay unos nueve casos más de coronavirus de los oficialmente reportados.

Aunado a ello, personal del sector salud ha salido a protestar a las calles denunciando falta de material y protocolos.

Los hospitales no cuentan en su totalidad con ventiladores suficientes para atender a pacientes en terapia intensiva, por lo que México ha comprado insumos a China, a Estados Unidos y a proveedores privados, recibiendo algunas críticas por supuesta falta de transparencia.

¿ESTÁN LOS HOSPITALES SATURADOS?

Las autoridades de salud estiman que en su fase más crítica el país requerirá entre 15,000 y 16,000 camas para enfermos críticos.

Las cifras más recientes indican que el 31% de las camas para hospitalización general y el 25% de las camas con ventilador (para enfermos críticos) están ocupadas.

Un hospital de México implantó este método.

No obstante, hay grandes diferencias entre estados y en Ciudad de México -que acumula la mayoría de casos con 6,785- Sinaloa y Baja California el nivel de ocupación es más alarmante.

En Ciudad de México la saturación hospitalaria es del 69% en camas generales y del 61% en camas de terapia intensiva; en Sinaloa este porcentaje es del 40% y del 58%, respectivamente; y en Baja California (con especial énfasis en la fronteriza Tijuana) la ocupación es del 63% y del 48%.

No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que gracias a la "reconversión hospitalaria" en los próximos días empezarán a operar nuevos nosocomios y centros médicos de campaña, dando más capacidad al sistema.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AFECTACIONES EN LA ECONOMÍA?

Especialistas del sector privado estiman que la pandemia provocará una caída del 7.27% del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, según una encuesta del Banco de México divulgada este lunes.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que, con un caída del 6.6%, la de México será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.

En tanto, expertos pronostican la pérdida de más de un millón de empleos.

Contáctanos