Comienza impresión de 93.9 millones de boletas

Las papeletas que se usarán en los comicios presidenciales son infalsificables.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México comenzó con la impresión de los 93.9 millones de boletas que se emplearán en los comicios presidenciales del 1 de julio, las cuales, de acuerdo con el organismo, son infalsificables.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló en un acto celebrado en Ciudad de México que "nadie puede suplantar las boletas" que fabrique la institución.

Entre las medidas de seguridad contempladas para que no se puedan falsificar, están el utilizar un "papel de seguridad que contiene fibras visibles e invisibles a simple vista".

Además, el peso y la densidad por centímetro cuadrado de las boletas son factores que están rigurosamente medidos.

"Me atrevo a decir que no hay un solo documento en el Estado mexicano, tal vez aparte del papel moneda, que tenga mecanismos tan sofisticados como el de las boletas electorales", aseveró Córdova.

A esto, agregó, se suma que ninguna otra institución o empresa puede utilizar los rodillos del INE destinados a la fabricación de las boletas.

Los 89 millones de mexicanos que están llamados a las urnas este año tendrán que elegir entre el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (favorito en todas las encuestas), el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco".

De aquí a la jornada electoral se imprimirán un total de 281.7 millones de boletas, dado que el 1 de julio no solo se elegirá al presidente del país, sino también a los diputados, senadores, ocho gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos.

El INE también tiene casi preparada en su totalidad la tinta indeleble con la que se marcarán los pulgares de los electores, para evitar que estos voten más de una vez.

Un pigmento especial hace que la mancha permanezca en la piel un mínimo de doce horas, y es resistente a todo tipo de solventes.

Contáctanos