Ciudadanos coinciden: Peña reprueba su evaluación

Mientras, el aún presidente inaugura una estatua gigante con su imagen.

La despedida se ha prolongado por días y días, cada uno ha sido acompañado en sus redes sociales con una fotografía y unas cuantas palabras que anuncian que el final está cerca. 

"Agradezco sobre todo la confianza de los ciudadanos que me permitieron trabajar en su bienestar", dice el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso en sus eventos públicos Peña Nieto ha hecho un balance de su gobierno.

"Entregamos un país mejor que el que recibimos hace seis años", aseguró en el estado de Morelos.

Pero lejos de los aplausos de quienes lo apoyan, están los verdaderos evaluadores. 

"Hay demasiada inseguridad, sales y te roban saliendo, los robos a casa habitación", enumera Rocío Galindo al evaluar el sexenio que concluye el viernes.

Desde su hogar en una de las colonias más pobres de la capital mexicana, Galindo asegura que hoy vive con mas preocupaciones, al igual que Miguel Zúñiga, mecánico de oficio quien dice que ahora trabaja doble turno y tiene más carencias. 

"Realmente este presidente no nos dejó más que en la ruina, en la ruina a todo el pueblo, porque ya los que pagamos son el pueblo, él se va y se lleva su dinero", destaca Zúñiga. 

Empresario de clase media alta, Luis  Enrique Soto se detiene antes de responder, revela que hubo cosas buenas, pero desde su juicio las malas fueron las constantes. 

"Creo que su imagen no solo en México, sino en el mundo está deteriorada, se va como el presidente de la gran corrupción; de una corrupción como no se había visto en muchos años", afirma el empresario del ramo del acero.

La percepción de los méxicanos se refleja también en los números y los análisis. 

A esta altura del sexenio las encuestas finales ya se han publicado; todas ellas ubican a Peña Nieto en un índice de aprobación de no más del 24% y una desaprobación que incluso rebasa el 70%. 

"Creo que juzgarlo de un solo golpe es difícil", considera el académico Miguel Ángel Torrijos, de la Universidad La Salle.

Indica que el sexenio quedó marcado por tragedias como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el llamado gasolinazo y el escándalo de la casa blanca, entre otros tropiezos. 

"Nos queda a deber en muchos rubros el presidente Peña Nieto, en materia de orden, en materia de justicia, en materia de deuda", dice. 

Y las cosas que logró fueron opacadas por cientos de fosas clandestinas, más de 100,000 homicidios y feminicidios y miles de desaparecidos.

Contáctanos