Crimen de estudiantes lleva a las calles clamor de justicia

La indignación y la condena unánime ante el atroz crimen impulsa a cientos a protestar.

Le han llamado la Marcha de la Indignación por el sufrimiento, el miedo y la consternación que causó la forma en que los tres estudiantes de cine fueron asesinados en Jalisco.

"¿Podemos vivir así en un país donde cada tres horas asesinan a alguien?", pregunta Jesús Medina, compañero de los jóvenes secuestrados, torturados y asesinados.

Las vigilias y marchas se organizaron luego de que el 19 de marzo,Daniel, Francisco y Salomón desaparecieron cuando terminaron de hacer junto con otros compañeros una grabación en una finca en el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Según consta en la indagatoria, ese día dos sicarios que hoy están presos vigilaban esa casa, en espera de que el líder del grupo antagónico llegara porque sería liberado de la prisión.

Por eso cuando las víctimas se iban, los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación aprovecharon que uno de sus autos se descompuso para sorprenderlos haciéndose pasar por policías.

Los uniformados se llevaron solo a tres de los jóvenes a otro inmueble donde los golpearon y torturaron.

"Una vez que los estaban golpeando, este pierde la vida y tienen que ejecutar a los otros dos", dijo Lizeth Torres, encargada de la investigación.

Después, según la declaración de dos detenidos, trasladaron los cadáveres a otra propiedad y ahí los deshicieron en estos tinacos llenos de ácido.

La hipótesis de la Fiscalía de Jalisco revela que los estudiantes fueron confundidos con integrantes de la organización Nueva Plaza, que mantiene una guerra abierta en contra el Cartel Jalisco Nueva Generación tratando de apropiarse de los territorios.

La versión fue comunicada a los padres de los estudiantes asesinados. 

"Todavía para ellos esta respuesta es comprensible, nunca pierdes la esperanza", dice María Lina Gutiérrez, la abogada de las familias afectadas.

Entre los detenidos de este caso está un rapero que tiene más de 100,000 seguidores en las redes sociales y en cuyos videos dramatiza actos criminales.

Contáctanos