Crisis migratoria

Cientos de extranjeros irrumpen en sede migratoria en la frontera sur de México

Las protestas ocurren a horas del arribo a esa ciudad del presidente López Obrador.

Fotografía de una protesta a las puertas del INM en Chiapas
EFE

TAPACHULA - Cientos de extranjeros, en su mayoría africanos y haitianos, entraron este miércoles a la fuerza a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula del suroriental estado mexicano de Chiapas.

La protesta, que se suma a otras que han tenido lugar en días recientes, terminó con centenares de los extranjeros protestando en las puertas del INM y con decenas de ellos irrumpiendo en el edificio.

Al grito de "fuera, fuera" y "hagan fila", un grupo de migrantes de origen latinoamericano pidió a los africanos y haitianos que se retiraran de la puerta principal, pero muchos de ellos ignoraron la petición.

Ante la tensión existente, las autoridades empezaron a dejar ingresar a las familias que hacían fila, pero los haitianos y los africanos entraron a la fuerza en medio de empujones, gritos y golpes.

Tras varias horas de descontrol y caos dentro y fuera de la sede del INM, la mayoría de los migrantes fueron contenidos por agentes de migración y elementos de la Guardia Nacional que estaban al interior.

No obstante, un pequeño grupo de migrantes haitianos todavía permanece dentro del edificio.

Esta protesta se dio previo a la llegada este viernes a Tapachula del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio.

Luego de 13 días de distintas protestas recurren a extremos para exigir documentos.

En señal de protesta, los migrantes aprovecharon la coyuntura para pedir que se agilicen los trámites migratorios que les han de permitir transitar libremente por el país.

Lesli García, migrante de Venezuela, indicó que las autoridades de migración únicamente les dice que vuelvan al día siguiente y que haga fila, sin poder darles solución a los trámites para sus visas por razones humanitarias.

PIDEN AGILIZAR CITAS EN COMAR

Además, un grupo de migrantes que lleva 38 días en un campamento improvisado en un parque de Tapachula, localidad fronteriza con Guatemala, protestó también este miércoles a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los extranjeros, provenientes en su mayoría de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Honduras y El Salvador, pidieron a la delegada de la Comar en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, que les brinde una solución a sus peticiones.

Los migrantes de varios países de Centroamérica cruzaban el estado de Veracruz.

OLA MIGRATORIA EN LA REGIÓN

En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios. En alguna de estas marchas incluso se han producido enfrentamientos con la Guardia Nacional.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021.

Contáctanos