Cherán, uno de los pueblos que tomó las armas en México

Hartos del narco y la inacción del gobierno mexicano, los residentes manejan su destino.

17 fotos
1/17
Eduardo Orbea
Cherán.
2/17
Eduardo Orbea
Hartos de la tala de árboles y la inseguridad, los habitantes de Cherán, México, llevan más de cinco años de autonomía. En estas fotos exclusivas, te contamos por qué la gente tomó las armas y por qué rechaza tanto al narco como al gobierno.
3/17
Eduardo Orbea
Cherán se encuentra en medio de la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán. El pueblo, cuyo nombre completo en purépecha es Cherán K'eri, tiene unos 15,000 habitantes, la gran mayoría indígenas.
4/17
Eduardo Orbea
Hace más de cinco años, en 2011, el municipio era prácticamente manejado por el narco, que realizaba talas indiscriminadas de árboles para trabajar el campo con sus cultivos ilegales. También mantenían a la población bajo el yugo del terror y el miedo.
5/17
Eduardo Orbea
El gobierno, por su parte, y según relatan quienes conocen de cerca la historia, mostraba una total inacción ante la situación. No eran pocos los residentes que cuestionaron la actitud, acusando a las autoridades de complicidad con el crimen organizado.
6/17
Eduardo Orbea
Fue por esta razón que alrededor de abril de 2011, los residentes se organizaron bajo un grupo de autodefensa. Armados, los pobladores tomaron el destino en sus propias manos y echaron al narco y no dejaron ingresar a las autoridades mexicanas, incluido el ejército.
7/17
Eduardo Orbea
Para esa época, eran varios los grupos de autodefensa que comenzaron a aparecer en el estado de Michoacán, que enfrentaba y enfrenta un auge de la violencia generada por las bandas del narco que se disputaban el control y los ataques del ejército. Hoy, las paredes del pueblo llevan los grafitis que cuentan otra historia.
8/17
Eduardo Orbea
No obstante, y con el paso de los meses, algunos grupos de autodefensa en el estado se vieron involucrados en hechos de violencia que motivaron quejas y cuestionamientos de la población y el gobierno, como el que lideró el activista José Manuel Mireles. Hoy, a cinco años de aquel día, en Cherán la gente aún se maneja bajo el grupo de autodefensa.
9/17
Eduardo Orbea
Marcada por la pobreza, la comunidad de Cherán apenas sobrevive. La gente trabaja en lo que puede y en el pueblo existe un alto respeto a los recursos natulares, como los bosques que la rodean y que cubren las montañas. Cherán tiene su propio gobierno y fuerzas de seguridad, todo autónomo.
10/17
Eduardo Orbea
Los dibujos y grafitis que reciben a quien pasa por el pueblo son un fiel reflejo del sentir de la gente.
11/17
Eduardo Orbea
Cherán es atravesado por una calle central en cuyos extremos existen retenes donde cada vehículo es inspeccionado por residentes armados.
12/17
La cultura purépecha se respira en la zona. Hasta existe una universidad indígena donde las clases se dan, en parte, en la lengua purépecha.
13/17
Eduardo Orbea
La belleza de la zona contrasta con el alto nivel de pobreza que reina en la zona. Por esta razón, es que las bandas del narco que se disputan el control del lucrativo negocio de las drogas tienen tanto impacto en la mayoría de la gente, que ve en ellas una salida a su situación económica. Pero no en Cherán.
14/17
Eduardo Orbea
Una carretera conecta Cherán con otros pueblos indígenas en la zona. A unos 30 kilómetros se ubica Zamora, una de las ciudades más cercanas que ha visto en los últimos meses un crecimiento importante en el nivel de violencia.
15/17
Eduardo Orbea
Cabe recordar que 49 alumnos de Cherán fueron los que las autoridades de Michoacán detuvieron a fines de septiembre del 2016 en el municipio de Carapan, tras un enfrentamiento en la región indígena purépecha, donde fueron incendiados un autobús de pasajeros, un camión de remolque y una camioneta.
16/17
Eduardo Orbea
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los detenidos eran alumnos de la Escuela Normal Indígena del municipio de Cherán, formadora de maestros de educación básica, quienes tomaron por la fuerza siete autobuses de pasajeros y una camioneta en reclamo de la liberación de compañeros suyos que también habían sido detenidos. Te puede interesar: Desgarrador; los objetos hallados en cuerpos de migrantes
17/17
Eduardo Orbea
Cherán continúa siendo un pueblo administrado y manejado por el grupo de autodefensa civil. Te puede interesar: Detienen a 49 estudiantes tras enfrentamiento
Contáctanos