Narcotrafico

Capturan en el centro de México a nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Conocido como "M1", Carlos "N" estaría relacionado con al menos 50 ejecuciones.

Fotografía desenfoca de líder criminal capturado en Guanajuato
Fiscalía de Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO - Carlos "N", identificado como "M1" y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, informó el fiscal de esa entidad, Carlos Zamarripa.

En conferencia, señaló al "M1" como a uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato y con relación con al menos 50 ejecuciones en esa entidad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Cártel Santa Rosa de Lima, que opera principalmente en el sureste de Guanajuato, está inmerso en una sangrienta lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para el tráfico de droga y robo de combustible.

Desde la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", ocurrida en agosto del año pasado, su poderío del Cártel de Santa Rosa decreció.

Hace unas semanas, el 8 de agosto, autoridades informaron de la captura de Fernando Emmanuel, apodado el "Panther", quien había asumido las riendas del grupo criminal, y ahora se suma la detención del "M1", otro de los líderes.

El supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en el central estado de Guanajuato, donde se le responsabiliza de la violencia que azota a esa entidad.

Originario de Ciudad de México, Carlos "N", también conocido como el "Chómpiras" o el "Ruco", fue detenido en la ciudad de Celaya junto con otro hombre apodado el "Avión", de 39 años.

Guanajuato, ubicado en la región central de México, es el estado que acumula más homicidios dolosos desde el 2018 y, a decir de las autoridades locales, nueve de cada diez guardan algún vínculo con la disputa de bandas del crimen organizado.

Este año, de enero a agosto, acumula 2,383 víctimas de asesinato, promediando 9.8 casos por día, según cifras oficiales.

Contáctanos