Lo capturan por probable lavado de dinero

El empresario Luis Carlos Castillo Cervantes fue arrestado en Corpus Christi, Texas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Miami, Ayer y Hoy

    Luis Carlos Castillo Cervantes, un empresario méxico-estadounidense, fue arrestado por agentes federales de Estados Unidos bajo cargos de colaboración en actividades para lavar millones de dólares del erario del estado de Coahuila.

    Documentos de la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas en Corpus Christi, precisan que Castillo Cervantes fue detenido el martes; sin embargo, hasta el viernes se dio a conocer la información.

    El empresario ya compareció ante un juez federal, quien le detalló las acusaciones de conspiración de lavado de dinero y para cometer fraude bancario con fondos sustraídos de las arcas del gobierno del estado mexicano de Coahuila.

    El expediente del caso señala que entre 2006 y 2016, Castillo Cervantes conspiró con otros para transferir y transportar instrumentos financieros en agravio de una nación agraviada que, presumiblemente, es México.

    La identidad de Castillo Cervantes surgió en el caso contra el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien se declaró culpable en una Corte Federal de San Antonio de lavado de dinero y otros delitos financieros.

    Las autoridades federales decomisaron a Villarreal propiedades adquiridas en el sur de Texas, que fueron subastadas por más de $ 30 millones.

    En la acusación contra Castillo Cervantes, las autoridades estadounidenses piden autorización para decomisar un avión jet ejecutivo "Learjet 45 XR" con matricula N135CG, registrado a nombre de la firma Imperial Air LP, de Mission, Texas, en propiedad del acusado.

    También solicita que se le imponga como sentencia, la devolución o pago de $ 36,259,000.

    Castillo Cervantes, junto con Villarreal y otras personas forman parte de una investigación más amplia, relacionada con lavado de dinero en Estados Unidos de recursos públicos sustraídos a Coahuila durante la administración del exgobernador Humberto Moreira.