Chihuahua

Buscan a 13 migrantes en zona desértica de la frontera norte de México; “coyotes” los habrían retenido

Los migrantes habrían desaparecido entre Chihuahua, México, y Nuevo México y Texas, en EEUU.

Telemundo

CHIHUAHUA - Autoridades iniciaron la búsqueda de 13 migrantes de habrían desaparecido en las inmediaciones de dos estados fronterizos de Estados Unidos, Nuevo México y Texas, tras ser retenidos por traficantes de personas.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, dijo en un comunicado que realizan un rastreo aéreo y terrestre en el municipio Coyame del Sotol, que se ubica en pleno desierto.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Según los reportes dados a conocer por la Fiscalía, el grupo de migrantes salió de dos puntos de Chihuahua el pasado 25 de septiembre rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga, y con ellos iba un menor de 14 años, y fueron retenidos por un grupo de "polleros".

El menor, dijo la Fiscalía, "logró evadirse y regresar con sus familiares" e informó a a Policía que el grupo de alrededor de 13 personas pagó a algunas personas a quienes llaman "coyotes" para que las cruzaran a Estados Unidos, pero que los retuvieron contra su voluntad antes de llegar a Ojinaga.

"Se han presentado siete reportes de ausencia de personas, una de ellas en el municipio de Aldama y seis en la capital del estado", informó la Fiscalía.

Se trata de un grupo de mexicanos, de estados como Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México, quienes habrían pagado para llegar a Odessa, Texas.

Tras la agonizante llamada de una madre colombiana pidiendo ayuda desde el desierto de Arizona, ocurrió un rescate milagroso. Pero ¿Cómo dieron con el paradero de esta familia, de los cuales solo sobrevivió el más pequeño?

Pero mexicanos o extranjeros, lo cierto es que cada vez más organizaciones que defienden los derechos de los migrantes han documentado la serie de extorsiones y peligros que viven en su paso para llegar a Estados Unidos.

La crisis migratoria en las fronteras de México se ha agravado ante el arribo multitudinario de ciudadanos de países centroamericanos y Haití, principalmente.

El gobierno mexicano ha encomendado la vigilancia fronteriza a 29,395 oficiales, de la Guardia Fronteriza y del Instituto Nacional de Migración que, al 22 de septiembre reportó que durante 2021 han interceptado a 63,614 migrantes que no habían regularizado su estancia en el país.

Contáctanos