Tensión aumenta por bloqueos a vías férreas

AMLO afirma que no retirará por la fuerza a los maestros manifestantes.

Las tensiones aumentan en México por el bloqueo al comercio después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación suma casi dos semanas de bloquear las vías férreas que comunican con puertos cruciales en el Pacífico mexicano.

De manera emergente, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador envió 800 millones de pesos ($42 millones), en dos partidas, a la administración del estado de Michoacán, en un intento para resolver el conflicto con los maestros que, sin embargo, mantienen el bloqueo. 

"No voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública", afirmó el lunes López Obrador en su conferencia a medios.

Esto, después de que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijera que las vías férreas están bajo la jurisdicción del gobierno federal, y pidió a las autoridades centrales que retiren a los manifestantes.

López Obrador recalcó que el conflicto es estatal y que su administración quiso apoyar una posible solución, pero que ve radicalismo e intransigencia por parte de los maestros.

Consideró que si mantienen esa posición, que no tiene razón, se van a debilitar mucho porque las intransigencias no son la opción. "Yo conozco de esto", expresó.

En tanto, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, exhortó al sindicato y al gobierno del estado de Michoacán a que solucionen la disputa antes de que cause más daño a las compañías y a la economía de México. 

“El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas”, afirmó en Twitter. “Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”.  

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) hizo un recuento de pérdidas por más de 10,000 millones de pesos ($526 millones de dólares) a consecuencia del bloqueo de las vías ferroviarias.

Contáctanos