Asesinan a juez federal en Estado de México

A Vicente Bermúdez Zacarías le dispararon por la espalda.

Un juez federal fue asesinado el lunes de un balazo en la cabeza, mientras hacía ejercicio al aire libre en la ciudad de Metepec, en el central Estado de México.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en esa entidad, fue asesinado por la espalda, por un hombre que le disparó a la cabeza.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó del crimen durante la sesión matutina de los ministros, quienes condenaron los hechos.

"Hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes, para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva", expresó Aguilar Morales.

"Los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia".

Zacarías Bermúdez fue nombrado en su último encargo en 2013; antes, fungió como juez federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y como secretario de acuerdos en tribunales federales de Sinaloa y Guanajuato especializados en cuestiones penales.

El 31 de julio dde 2015 el juez habría concedido un amparo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, que indicaba que en caso de ser reaprehendido -lo que ocurrió en enero- no podría ser extraditado a Estados Unidos.

Además, el 3 de marzo de 2015 ordenó el arraigo en contra de uno de los máximos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia "El Cuini".

El juez tenía a su cargo otros casos relacionados con el crimen organizado en México: en septiembre de 2013 confirmó el auto de formal prisión de Ángel Treviño Morales "El Z40", a quien en julio pasado concedió diversos recursos de amparo después de que denunció abusos en el enal del Altiplano.

Y, apenas el 8 de octubre suspendió la petición de Gildardo López "El Gil", vinculado por las autoridades con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, contra una supuesta orden de traslado.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos