violencia

Matan a tiros a exgobernador de Jalisco: “Fue un ataque directo”

El actual mandatario de ese estado informó lo acontecido en Puerto Vallarta.

Telemundo

MÉXICO - Aristóteles Sandoval, gobernador del occidental estado de Jalisco de 2013 a 2018, fue asesinado durante la madrugada en Puerto Vallarta, mientras se encontraba en un bar. La escena del crimen fue alterada.

Enrique Alfaro, quien lo sucedió en el cargo al frente del gobierno estatal, informó lo ocurrido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que envió condolencias a la familia del político de 46 años.

"Fue un ataque directo", afirmó Alfaro. "He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones".

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía de Jalisco, quien ofreció una conferencia de prensa a primera hora de este viernes, Sandoval se encontraba en el bar Distrito 5 en ese destino turístico en compañía de dos hombres y una mujer.

En un momento dado, el exgobernador se levantó al baño y fue cuando un hombre le disparó por la espalda de manera directa, sin que el equipo de seguridad que le acompañaba, de 15 elementos, pudiera hacer algo para evitarlo.

Herido, Sandoval fue traslado a un hospital cercano donde murió cuando le brindaban atención. Su cuerpo será traslado en próximas horas a la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Tras el ataque, ocurrió un enfrentamiento afuera del bar. "Hubo una serie de disparos en algún momento afuera de este restaurante (...). Son cascos de diferentes calibres", informó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís

"Cuando llegó el personal policial y resto de las autoridades, el personal del restaurante había levantado todos los indicios y habían limpiado prácticamente la escena del crimen. Esto va a dificultar las investigaciones. Es indebido", afirmó Solís.

Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta

AMLO se suma a las condolencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Sandoval y ofreció apoyo de su gobierno en la investigación.

"Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a sus familiares, amigos y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables", indicó en su conferencia de prensa.

El mandatario dijo que corresponde a las autoridades de Jalisco realizar la averiguación del caso, pero que su gobierno está dispuesto a ayudar y ya se está haciendo con elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Últimos pasos de Sandoval en la política
Hace apenas un par de meses, en octubre, Sandoval dejó la Ciudad de México para regresar a Jalisco entre versiones de que planeaba su regreso político, ya fuera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militaba, o en otro partido.

Entre octubre de 2019 y octubre de este año, Sandoval se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del PRI, al que renunció bajo el argumento de que la actual dirigencia del partido, que encabeza Alejandro Moreno, estaba empeñada en que el Revolucionario Institucional "siguiera siendo lo mismo".

Contáctanos