violencia en mexico

Fiscalía arresta a persona equivocada por los asesinatos de dos periodistas en México

Las autoridades admiten el error y dejan en libertad a quien identificaron como sospechoso en el caso del doble homicidio de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO — Autoridades mexicanas admitieron este martes que se equivocaron al detener a un joven como presunto responsable del asesinato de dos periodistas la semana pasada en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, en el Golfo de México.

La Fiscalía de Justicia de Veracruz dijo que al comprobar el error dejaron en libertad al joven de 20 años, a quien identificaron por su apodo, “El Mara”, para no vulnerar sus derechos.

Un grupo de 20 motorrepartidores compañeros de trabajo de Antonio de Jesús, el joven detenido, refutaron la versión oficial y probaron que, además de trabajar como repartidor de servicios, es estudiante del segundo semestre de Ingeniería Mecánica, en el Instituto Tecnológico de Xalapa, y se encontraba laborando cuando ocurrió el homicidio.

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del portal El Veraz, fueron baleadas el 9 de mayo por dos hombres a bordo de una motocicleta, mientras se encontraban dentro de un automóvil estacionado frente a una tienda de conveniencia.

YESSENIA MOLLINEDO FALCONI Y SHEILA JOHANA GARCÍA OLIVERA FUERON ULTIMADAS A TIROS EL 9 DE MAYO

Un día después, la familia de Mollinedo indicó que la periodista había recibido amenazas unas semanas antes.

Con sus muertes, se elevó a 11 la cifra de comunicadores asesinados en México en lo que va del año, que ha sido considerado el más mortífero para la prensa mexicana.

Dos policías resultaron heridos en este que es el cuarto ataque a esa sede en lo que va del año.

Las organizaciones de defensa de la prensa nacionales e internacionales insistieron al gobierno de México en la urgencia de poner en marcha acciones contundentes para combatir la impunidad que existe en el país contra este tipo de crímenes.

Y para ello, como dijo la semana pasada Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, no solo es preciso hacer detenciones sino llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de todos estos crímenes.

Contáctanos