Arrestan a supuesto autor del asesinato de periodista

Miroslava Breach fue asesinada en marzo en el estado de Chihuahua.

La policía federal arrestó la mañana del lunes al sospechoso de planear y ayudar a llevar a cabo el asesinato de Miroslava Breach en marzo, uno de los homicidios de periodistas más resonados dentro de la ola de ese tipo de casos que ha asediado a México este año. 

El sospechoso, de 43 años, fue detenido en compañía de otras dos personas en la localidad de Bacobampo, en el estado de Sonora, en el noroeste del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad a través de un comunicado. 

La dependencia identificó al detenido como líder de un grupo criminal con fuerte presencia en los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua. 

En un video, el gobernador de Chihuahua Javier Corral dijo que el sospechoso es uno de “los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación ejecución de la muerte de Miroslava”. 

Añadió que el sospechoso de jalar el gatillo fue abatido el 19 de diciembre en Sonora, y las autoridades aún buscan a otros sospechosos. 

Breach, de 54 años, era una respetada corresponsal de La Jornada, un diario de circulación nacional, además de colaborar con otros periódicos en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez. 

La mañana del 23 de marzo recibió ocho disparos a las afueras de su casa en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo a reportes, en el lugar del homicidio se dejó una pancarta con la leyenda “por lenguona”. 

Corral llamó a Breach una “gran amiga” cuyo trabajo periodístico expuso los vínculos corruptos entre el crimen organizado, la política y las fuerzas de seguridad del estado. 

“Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en un plano personal”, declaró el gobernador. 

En lo que va del año, al menos 10 periodistas han sido asesinados en el país, uno de los más peligrosos del mundo para la práctica de la profesión.

Contáctanos