Arrestan a exjefe policial por desapariciones forzadas

Roberto González Meza era director de la Fuerza Civil de Veracruz, una corporación de élite.

Un ex alto mando policiaco del oriental estado mexicano de Veracruz fue arrestado el jueves, señalado de desapariciones forzadas cometidas durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), informaron fuentes policiales.

Agentes federales y estatales capturaron a Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz, una corporación de élite que operó con 2,000 agentes altamente entrenados durante el gobierno de Duarte, actualmente preso acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La detención se realizó en el suroriental estado de Quintana Roo y de inmediato el ex jefe policial fue trasladado a Veracruz y presentado ante un juez de control en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Durante la gestión de Duarte estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita (preso por presuntos desvíos de recursos), quien tenía bajo su mando a Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil, y a José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Operaciones.

En el estado de Veracruz, sumido en una guerra entre cárteles de la droga, se han investigado un total de 145 casos de desapariciones forzosas, es decir donde presuntamente están involucrados agentes policíacos de diversos órdenes de gobierno, de 2013 a 2016.

De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (fiscalía nacional), se trata de 87 casos del fuero común y 58 federales donde se indaga la participación de oficiales del Estado en la desaparición de personas.

La Fuerza Civil fue creada con 2,000 miembros en respuesta a los altos niveles de inseguridad y sus agentes recibieron cursos de especialización y adiestramiento de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, pero también de instituciones de países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Israel, Italia y República Checa.

Entre sus tareas fundamentales estaba el combate a los grupos de la delincuencia organizada, la contención y disminución de los delitos comunes, y el auxilio a la población en casos de desastres naturales.

También el desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, así como prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.

Medios locales reportaron que también habría sido arrestado el ex subsecretario Nava Holguín y ex agentes estatales; sin embargo, ninguna autoridad lo ha confirmado.

Contáctanos