COVID-19

AMLO: vacunas en México, sin mezquindad ni intención electoral

El presidente afirma que la vacuna es ajena a sectarismos y politiquerías.

Telemundo

MOCTEZUMA, Sonora - El programa nacional de vacunación contra el COVID-19 se aplicará en México de manera pareja, sin mezquindades y sin criterios de carácter electoral, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En aparente respuesta a quienes han señalado el riesgo de que el gobierno que encabeza caiga en la tentación de usar la vacuna con fines electorales, el mandatario aseguró que las dosis llegarán a toda la población, de manera gratuita, sin sectarismos ni politiquerías.

"Es un plan (de vacunación) que se va a aplicar de manera pareja, parejo en todo el País, sin mezquindades", dijo durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en uno de los municipios más alejados y enclavado en la sierra de Sonora.

"No puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla, podríamos hablar de sectarismo y de politiquería, pero no de política".

Gobernadores de Oposición, integrantes de la Alianza Federalista, han criticado el acaparamiento de la vacuna por parte de la Administración federal y piden encontrar opciones para que sus gobiernos puedan comprarla.

México se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar una vacuna contra el coronavirus.

López Obrador también se refirió a la solicitud de la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, quien pidió tomar en cuenta el nivel de comorbilidades que registra la población de la entidad para poner en marcha el plan de vacunación.

"Somos uno de los estados con mayor índice de comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, esas enfermedades que son literalmente letales frente a una pandemia como la que vivimos", dijo.

"Por qué le digo todo esto presidente, usted me conoce muy bien, porque viene un gran reto presidente, el reto de la vacunación y quiero pedirle que considere estas dos condiciones".

En respuesta, López Obrador reconoció que el plan deberá tomar en cuenta las condiciones de riesgo de la población, aún cuando el calendario anunciado está relacionado con la edad de la población.

Además, anunció que habrá un plan de aplicación de vacuna para los maestros, vinculado al color del semáforo epidemiológico, ya que la secretaría de Educación Pública ha dicho que el regreso a clases sólo se permitirá en color verde.

Contáctanos