AMLO minimiza polémica: “preocupa la memoria histórica”

España se ha negado a la petición de disculpas del presidente mexicano.

"A nosotros sí nos preocupa la memoria histórica", afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por segundo día insistió en que España debe ofrecer una disculpa a México por los abusos cometidos durante la conquista.

"Es necesario pedir perdón, y comenzar una etapa nueva de reconciliación", consideró. 

Ya el lunes, AMLO confirmó el envío de una carta al rey Felipe VI con esa petición, que ha provocado reacciones de todo tipo. 

"Me hicieron reír, me pusieron de buen humor", confiesa Ifigenia Martínez, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Al igual que esta legisladora del partido fundado por el mandatario, otros estuvieron en pro y en contra. 

"Yo le pediría a mis ancestros que se disculparan de genocidio, que se disculpen por lo que ocurrió", dice Héctor Vasconcelos, también senador por Morena.

"En 2008, Hugo Chávez lo pidió; en el 2016, Maduro lo pide y ahora siguiendo exactamente el mismo guión", recuerda Alejandra Reynoso, senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

Las redes sociales se llenaron de comentarios y memes que se burlaban de la idea de que luego de tantos años, los mexicanos recibieran algo que no esperaban ni imaginaban. 

El gobierno de España rechazó la propuesta del presidente mexicano e indicó que después de 500 años no pueden juzgarse los hechos del pasado con ideas contemporáneas.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira", cita en el comunicado que emitió. 

Y así es como debe de ser, dice Miguel Ángel Sanz, quien nació en España pero ha vivido desde hace más de 30 años en tierra mexicana y considera que el pasado debe quedarse atrás. 

"Si las personas estudiaran bien la historia verían que es distinto", opina Sanz. 

Otros connacionales que radican en México se preparan para protestar contra la propuesta de López Obrador, porque consideran que a partir de ésta, podría nacer entre los mexicanos un sentimiento negativo hacia ellos.

Contáctanos