violencia

Amenazada de muerte: piden proteger a líder de colectivo que busca desaparecidos

La amenaza después de que una de las integrantes del colectivo fue asesinada.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - “Me dice: 'señora, cuídese mucho, porque sé que de ahí sigue usted'”. Con este mensaje alguien que dijo ser parte de un grupo criminal advirtió a Cecilia Flores que será asesinada.

“Si yo le digo que se cuide es porque yo oí decir al jefe que sigue usted", le recomiendan.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La activista y dirigente del colectivo “Madres buscadoras de Sonora” asegura que recibió los mensajes después de que el jueves pasado, su compañera Aranza ramos, quien intentaba localizar a su marido, fue sacada de su domicilio por un grupo armado y acribillada.

"Yo le puse, '¿pero qué les debo? Yo no les debo nada'".

La mujer, quien durante años ha investigado y excavado fosas con sus manos para encontrar a dos de sus hijos, asegura que no es la primera vez que recibe ese tipo de intimidaciones y, aunque sí le da temor, esta vez -dice- tampoco detendrán su lucha.

"Si yo llegara a perder mi vida por buscar el amor de mi vida, que son mis hijos, no me importa", afirma.

Mientras cientos protestan por sus hijos desaparecidos, AMLO les obsequia un recital.

Y al igual que ella, muchas otras integrantes de ese colectivo siguen recorriendo las zonas peligrosas de Sonora, amenazadas pero dispuestas a conocer el paradero de los suyos.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos están exigiendo a las autoridades medidas cautelares para las integrantes de este colectivo y sus familias, y que investiguen a quienes están atentando contra ellas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya están trabajando en el tema: "vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes".

En tanto, solo llevando picos, palas, el valor y su voluntad, ellas siguen arriesgándose, como Juanita Aguirre, quien quiere volver a ver a su hermano.

"Lo busco porque las ganas de encontrarlo, el amor de hermanos. Y sé que en algún lugar él me está esperado para que vaya por él", dice Aguirre.

Pero saben que en ese camino corren el riesgo de desaparecer o morir al igual que sus seres queridos.

Contáctanos