Sentencia a exgobernador indigna a mexicanos

Voces diversas coinciden en que la condena de Javier Duarte es una burla.

Nadie entendía la sonrisa que Javier Duarte tenía durante su detención en Guatemala y su extradicón a México, hasta ahora que obtuvo beneficios de la ley de este país que harán mínima su estancia en la cárcel. 

"Tranquilo, sabía a lo que nos enfrentábamos, básicamente está tranquilo", describe Ricardo Sánchez, abogado del exgobernador de Veracruz.

Sánchez, al igual que su cliente, aplaudió que un juez le dictó el miércoles una sentencia de tan solo 9 años de prisión y aseguró que pedirá la reducción de por lo menos la mitad de la pena.

La decisión judicial, sin embargo, indignó a los mexicanos. 

"Ni me parece adecuado, ni correcto", sostiene Fernanda Solar, una ciudadana.

El político priista fue sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y de haber lavado casi $4,000 millones que pertenecían al erario de Veracruz, señalamientos que en múltiples ocasiones negó. 

"No hay pruebas ni justificación ni nada", decía Duarte en 2016. 

Pero dos años después, se declaró culpable ante el juez, quien tomó la determinación de sentenciar al considerar que el decomiso de 41 propiedades del acusado es equiparable a la reparación del daño. 

Otro de los beneficios que obtuvo el político es que purgará su sentencia en una cárcel en Ciudad de México y no en un penal de máxima seguridad, como se acostumbra en estos casos. 

Ante lo ocurrido, el actual gobernador del estado indicó que este dictamen indigna y lástima. 

"No estamos de acuerdo con la sentencia, más que una sentencia, nos parece un perdón a un delincuente", afirma Miguel Ángel Yunes. 

La Procuraduría General de la República también se inconformó. 

"Nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos", asegura el fiscal Felipe de Jesús Muñoz.

Tampo lo están los afectados por sus actos y sus defensores. 

"Es de una persona que cometió delitos de lesa humanidad,como el caso de los desaparecidos, de la compra de medicamentos que era agua y una administración irregular de los recursos del gobierno", enumera Luis Alberto Martín Capitán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Además del proceso federal, Duarte tiene pendientes dos indagatorias en el estado que gobernó y defraudó.

Contáctanos