Activistas queman urnas de consulta sobre termoeléctrica

La consulta se realiza pese al asesinato del líder comunitario Samir Flores.

Activistas opositores a la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos, centro de México, quemaron el sábado urnas, papelería y mobiliario de la consulta ciudadana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo el fin de semana en tres entidades de esta región del país.

Las acciones de los manifestantes ocurrieron en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, firme opositor a la obra.

Nada más al terminar de instalarse la casilla en el lugar, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Flores, tomaron la papelería y demás mobiliario para prenderle fuego a manera de protesta.

"¡Samir no murió, el gobierno lo mató!", "¡Agua sí, termo no!" y "¡Cancelen la consulta!", fueron sus consignas al tiempo que llamaban a boicotearla porque es para decidir el futuro de la polémica obra que impulsa López Obrador.

Tras el asesinato de Flores, los pobladores de Temoac y compañeros del Frente exigieron al Gobierno mexicano la cancelación de la consulta, pero el presidente López Obrador dijo que todo continuaba conforme a lo planeado.

Los activistas advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla.

Para realizar el plebiscito, el Gobierno de México instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

Precisamente en la población de Huexca, del municipio de Yecapixtla y donde se ubica la obra, desde hace dos días opositores por medio de parlantes llamaron a los ciudadanos a no votar y en su segunda a votar por el "no" a la termoeléctrica.

Luego de ese episodio, los opositores ubicaron otra casilla en ella comunidad de Amayuca, del municipio de Jantetelco donde también prendieron fuego al material que sería ocupado para la consulta.

En los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas, abrieron sin problemas, pero con baja afluencia y recibirán a ciudadanos de las 8:00 a.m a las 6:00 p.m. horas locales.

Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.

Contáctanos