A 25 años, piden resolver asesinato de cardenal

Abogados critican que el crimen de Juan Jesús Posadas Ocampo siga impune.

Abogados mexicanos demandaron a los candidatos a la Presidencia de México solucionar y castigar el asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, que el jueves cumple 25 años de haber ocurrido.

"Se trata de un asesinato que sigue impune y trascendente porque ha dañado la vida de todos los mexicanos y agraviado a los católicos", señalaron los abogados José Antonio Ortega y Fernando Guzmán en una carta dirigida a los aspirantes presidenciales.

Guzmán formó parte de la Comisión Legislativa, fue promotor de la Comisión Interinstitucional del caso, además de ser junto con Ortega, coadyuvantes del Arzobispado de Guadalajara en el asunto de Posadas.

El cardenal fue asesinado el 24 de mayo de 1993 al llegar al aeropuerto de Guadalajara por sicarios que, según las versiones oficiales, lo confundieron con Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de las drogas de Sinaloa.

La averiguación sigue abierta "pero no se ha consignado ni castigado a los verdaderos responsables y a 25 años no hay sentencia firme para nadie", aseguraron los abogados en su carta a los candidatos presidenciales.

Los abogados destacaron que los asesinos del cardenal mexicano apuestan a que se olvide el crimen y prescriba, y sostuvieron que la impunidad de este caso marca el camino que siguen los delincuentes para cometer crímenes a sabiendas de que no serán castigados.

Contáctanos