México revisa activos de venezolanos sancionados por EEUU

Autoridades fiscales están dispuestas a colaborar con la administración Trump.

México revisará todos los activos o bienes que puedan tener en el país los funcionarios venezolanos recién sancionados por Estados Unidos, compartirá esos datos con Washington y abrirá su propia investigación en caso de que detecte algún ilícito, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

"Estamos corriendo las bases de datos, haciendo las indagatorias y estaremos haciendo la propia investigación, ya mexicana, de acuerdo a nuestra normativa" si se detecta que alguna operación viola la ley, indicó Rubio.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro y amenazó con más penalizaciones si se concretan sus planes de reescribir la constitución.

Según Washington algunos son responsables de minar la democracia y otros de estar involucrados en la violencia y la represión de Venezuela.

En respuesta a estas medidas, el Ejecutivo mexicano informó en un comunicado que "procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia".

Rubio aclaró este punto e indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera decidió el "registro de la alerta" desde la noche del miércoles y, a partir de ahí, en cumplimiento con los diversos acuerdos bilaterales y multilaterales que México tiene firmados, indagarán en distintas áreas del gobierno, incluida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Matizó que este intercambio de información es constante con muchos países, que México "no impone sanciones a países sino a individuos o a empresas involucradas en algún ilícito", y recordó que recientemente la Asociación de Bancos de México firmó un convenio con el Departamento del Tesoro para intercambiar información y alertas.

Maduro ha acusado a México y Colombia de participar en una trama junto a Estados Unidos para sacarle del poder, algo que los gobiernos latinoamericanos han negado.

Aunque el gobierno del Enrique Peña Nieto y el de Donald Trump han tenido varios encontronazos y mantienen posturas muy distintas en temas como la migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sus posturas sobre Venezuela han sido coincidentes.

Contáctanos