COVID-19

A horas de llegar al punto más alto de contagio, México afirma que aplanó la curva

El gobierno confía en que el número de contagios será menor de lo esperado.

Telemundo

MÉXICO - El número de casos y decesos en México crece día con día y el pico de la pandemia llegará esta semana, revelaron las autoridades sanitarias.

"Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo", afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Pero ante la cercanía, el gobierno mexicano se dice tranquilo porque asegura que lograron aplanar la curva de contagios.

"Hasta el momento lo que vemos es una disminución total de 74% de casos", dijo López-Gatell.

En todo el país, los servicios de salud han comenzado a tomar las medidas para lo que viene, principalmente en las entidades que se suman a las que ya son consideradas de alto riesgo.

"Viene creciendo en Morelos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. "En Puebla, Veracruz, son los estados en donde los especialistas consideran que vienen más casos".

Jazive Pérez tiene la información.

Ante ello, han llamado a la población a no salir a las calles, al igual que lo hizo un enfermero que mostró lo que pasa en el hospital donde labora.

"Quedénse en casa por favor , no quiero sacarlos de aquí, ¿ok?", dice el enfermero.

Las recomendaciones se dirigen principalmente a la población más vulnerable, en rango de edad y estado de salud.

En lo que va de la pandemia, las estadísticas oficiales muestran que más de la mitad de las víctimas mortales de este virus, padecían dos de los problemas de salud más comunes en el país: diabetes y obesidad.

Con todo y esta situación, el subsecretario de Salud indico que en México "van ganando la batalla" al COVID-19, aunque están conscientes de que la amenaza podría regresar en octubre.

Al menos una veintena de personas irrumpió a un hospital de Ecatepec para saber información sobre la salud de sus familiares ingresados por COVID-19.

"Lo que no sabemos, pero es muy probable, es que junto con la influenza pudiera venir la segunda gran oleada de COVID", dijo López-Gatell.

Por lo pronto, el presidente anticipó que ya analizan si el regreso a las actividades productivas puede darse en unos cuantos días.

Contáctanos