Muere pionera en la lucha de los derechos de campesinos

Helen Fabela Chávez, de 88 años, quien jugó un papel importante ayudando a su marido César Chávez a concretar el primer sindicato de trabajadores agrícolas en la historia de Estados Unidos, falleció este lunes en un hospital de Bakersfield.

César Chávez es recordado entre los trabajadores agrículas, pues dirigió durante 31 años la Unión de Campesinos de América. Helen, una humilde muchacha de Delano, contribuyó grandemente a concretar toda la obra, que ayudó a que millones de personas, mayormente trabajadores agrícolas, tuvieran una mayor calidad de vida.

Helen Fabela nació el 21 de enero de 1928 en la ciudad de Imperial Valley, en Brawley, su familia vivía en un establo de caballos Conoció a César a mediados de la década de los 40. Ambos se casaron en 1948 después de que César se retirara de la Marina de EEUU y tuvieron ocho hijos: Fernando, Sylvia, Linda, Eloise, Anna, Paul, Elizabeth y Anthony.

Cesar y Helen dejaron una cómoda vida de clase media en el Este de Los Ángeles en 1962 y se trasladaron de nuevo a Delano para comenzar a organizar los trabajadores agrícolas. Soportando grandes dificultades, Helen se encargó de la crianza de los niños, mientras que César estaba en la pelea.

Tranquila y humilde pero firme determinación y fuerza de voluntad, Helen no acostumbraba a hablar en público ni con la prensa, pero mantuvo convicciones profundas. Se espera que este martes se dilvuguen los detalles sobre los servicios fúnebres.

Contáctanos