Vigilan escuelas de Acapulco ante amenazas

Policías y militares se realiza en 10 rutas en las que se ubican unas 50 escuelas

La inseguridad en el puerto de Acapulco llevó a diversas fuerzas policiales a establecer un operativo de vigilancia en escuelas donde profesores han sufrido asaltos y amenazas de extorsión por parte del crimen organizado.

Sin que las autoridades hayan precisado el número de agentes que participan, equipos de la Policía Federal, Gendarmería y de la Fuerza Estatal se dividen en 10 rutas donde detectaron al menos 14 focos rojos y al menos unas 50 escuelas de diversos niveles.

La semana pasada, esos planteles optaron por suspender labores ante el a los delincuentes y la inseguridad que les rodea.

“Aunque hay 50 escuelas sin clases, solo tenemos confirmadas 14 como focos rojos", dijo José Luis González de la Vega Otero, secretario de educación del estado de Guerrero.

"El resto de las escuelas nos han pedido que también se atienda el tema de la seguridad porque han visto gente sospechosa afuera de los edificios o porque presuntamente los han amenazado. Esto lo digo con mucha seriedad y respeto porque no queremos alarmar ni minimizar nada”, añadió.

El coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, detalló que el esquema de vigilancia será similar al que se aplicó en 2014, cuando elementos federales, Ejército y Marina vigilaban las escuelas mientras los alumnos tomaban clases.

Este operativo se mantendrá hasta el 18 de diciembre cuando inicia el periodo vacacional de Navidad y Fin de Año, pero será reiniciado en enero cuando los alumnos y maestros retomen las clases.

En el puerto de Acapulco hay 1,200 escuelas de todos los niveles, de las que al menos 51 no tenían clases desde hace siete días.

El 5 de noviembre, maestros de una secundaria técnica en la periferia del puerto suspendieron actividades y cerraron el plantel, debido a que dos días antes ingresaron al plantel dos hombres con amenazas directa para exigir “cobro de piso”, es decir, una extorsión.

La decisión ocasionó un efecto dominó y para el el miércoles pasado ya eran 51 escuelas sin labores ante el temor del personal docente que fue amenazado con que debían entregar un porcentaje del bono económico que les asignan por Navidad.

Contáctanos