Video expone horror de las extorsiones telefónicas

Captan en video extorsión en cárceles mexicanas conocida como "el chillón".

El hombre finge la voz de una jovencita a la cual están a punto de hacerle daño, pero la persona del otro lado del teléfono no sabe que está siendo víctima de este extorsionador que opera desde una cárcel de la Ciudad de México.

"Por qué te quedas callado?... Pásame a la muchacha, Pedro, la vas a escuchar, vas a ver cómo va a gritar de dolor ahorita que le empiece a tronar los dedos", le dicen a la víctima.

El hombre identificado como "El Bombón" es uno de tantos delincuentes que todos los días y a todas horas utilizan las instalaciones del reclusorio como sus oficinas y con tan solo un celular y unos audífonos hacen gala de sus habilidades histriónicas para convencer a sus víctimas.

"Ya agarraste el dinero, agarra todo, todo, que más vale la vida de ella que el miserable dinero que tienes compa… ¡Aquí no hay precio!", le dice.

Las imágenes difundidas por una televisora mexicana, y que no han sido comprobadas de manera independiente por Telemundo, muestran a los timadores en fila en los pasillos y celdas haciendo un trabajo que les puede generar entre 50 y 15,000 dólares al mes.

Los videos fueron supuestamente grabados con una cámara escondida por un interno de esta prisión ubicada en el norte de la capital mexicana, quien quería denunciar la forma de operar de los extorsionadores y la complicidad de las autoridades.

Y el video habla por si solo. Los custodios van y vienen entre los presos mientras a plena luz del día extorsionan a algún ciudadano.

"Jálate, jálate, tócame el claxon tres veces…". 

Pero aunque los custodios no solo no les dicen nada por el delito que están cometiendo, según el video, también forman parte del negocio, cobrando cuotas por permitir la entrada de celulares, la activación de línea y su uso, como revela este guardián identificado como "Crispín".

"Para un pone para extorsión... ¿Cuánto? -Dos varos y medio por turno y una en medio", dice.

La venta de drogas para los internos también fue captada por el lente.

Telemundo buscó una reacción de las autoridades capitalinas a estas imágenes, pero prefirieron no hablar sobre el tema.

Contáctanos