Un 20% de embarazos en menores de 20 años

Entre 2013 y 2014, en México hubo 394 nacimientos en niñas de 10 años, revela Save the Children

Dos de cada tres embarazos en adolescentes mexicanas son planeados, asegura el estudio "Embarazo y maternidad en la adolescencia" de la organización Save the Children.

Para hasta un 40% de las menores de 19 años, la maternidad es el único camino a seguir ante la falta de oportunidades para el desarrollo personal, el acceso a los servicios de salud y los estereotipos de género, según el reporte.

Y aun cuando el embarazo pueda planearse, la realidad muestra que dos tercios de los niños no eran realmente deseados por sus padres, que pueden verlos más como una carga o una limitante para crear un futuro distinto.

Cuando llega el niño, la mujer es quien "se queda con la responsabilidad del cuidado de los hijos, mientras que el padre puede seguir cursando los estudios", explica Nancy Ramírez, coordinadora de Incidencia Política y de Campañas de Save the Children.

"Tengo pareja y vive conmigo, estudia la secundaria y tiene 14 años (...) el bebé fue planeado, decidimos no cuidarnos para tener un hijo", cita el informe el testimonio de Araceli -nombre cambiado para proteger a la menor-, una sinaloense, en el noroeste de México, de 16 años.

Y es que según el organismo, en muchas ocasiones ser madre da un mayor estatus dentro de la comunidad, sobre todo si esta se ubica en algunas de la zonas con mayor marginación y pobreza.

El reporte indica que en 2012 se registraron medio millón de nacimientos de bebés cuya madre es adolescente.

Y entre 2006 y 2014 hubo casi 100,000 nacimientos en mujeres menores de 15 años que probablemente, cita el informe, están relacionados con abuso o violencia.

Tan sólo entre 2013 y 2014 se registraron 394 nacimientos en niñas de 10 años, añade.

La organización explica que por lo general los embarazos en la adolescencia se relacionan con violencia sexual, nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos y, en general, la poca educación integral en sexualidad entre los adolescentes.

De hecho, añade, la Encuesta Nacional de Juventud de 2010 revela que la mayoría de adolescentes de 12 a 19 años está de acuerdo con la frase "la función más importante de la mujer es ser madre".

Contáctanos