Confirman cuatro mexicanos muertos en Orlando

El presidente Peña Nieto había dicho que era tres los mexicanos asesinados en la masacre de Orlando.

Cuatro mexicanos murieron y otro más fue herido durante el ataque a un bar gay en Orlando, Florida, ocurrido la madrugada del domingo.

Al informar el deceso de los primeros tres mexicanos identificados, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el lunes que tenían la sospecha de que la cifra podría aumentar a cuatro, como confirmó más tarde la Cancillería.

El mandatario reprobó los hechos que cobraron la vida de 49 personas, más la del atacante, y que dejaron heridos a otros 53.

En momentos en los que su gobierno está bajo una fuerte presión de grupos religiosos y de civiles que se oponen a los matrimonios de personas del mismo sexo, Peña Nieto alertó sobre el riesgo de promover expresiones de discriminación y violencia.

"Las palabras que siembran odio, las palabras que son discriminatorias, solo provocan eventualmente violencia", dijo durante un acto en la ciudad de Pachuca, en el central estado de Hidalgo.

"Lamentable perdieron la vida tres personas de origen mexicano y uno más está herido, aunque estable".

Peña Nieto hizo un llamado a evitar ese tipo de manifestaciones que, dijo, solo dividen, generan confrontación y violencia.

Además, aseguró que la Cancillería auxiliará en todo a las familias de las víctimas mexicanas e informará sobre la evolución médica de Javier Nava Coria, quien desde el domingo recibió en el hospital la visita del Cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no identificó en un comunicado a los tres mexicanos que murieron en el ataque, pero aseguró que personal consular está en contacto con sus familiares para asesorarlos en lo que requieran.

Además, la Cancillería mantiene la comunicación permanente con las autoridades de Estados Unidos, y tras confirmarse el deceso de un cuarto mexicano ofreció todo el apoyo a sus deudos. 

"México lamenta profundamente la muerte de los connacionales y expresa sus condolencias a sus familias", dijo en el comunicado.

"Como se reportó previamente, otro nacional mexicano resultó herido y continúa en situación estable, fuera de peligro".

El Consulado de México en Orlando está abierto a recibir la comunicación de los mexicanos a través del número de emergencias (321) 276 4843.

Contáctanos