Tlatlaya: Soldados ejecutaron a 15 civiles

Estado de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que durante el enfrentamiento entre militares y civiles armados el pasado 30 de junio en Tlatlaya, ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron a 15 de las 22 personas que murieron tras los hechos violentos. Además que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México torturó y abusó de las mujeres sobrevivientes.

El titular de la dependencia, Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer los resultados de su investigación, donde se destaca que los militares del 102 Batallón de Infanteria "después de utilizar la fuerza pública para contrarrestar la agresión armada, y una vez estando rendidos los civiles, los elementos militares ingresaron a la bodega y a partir de una acción arbitraria, desproporcional, innecesaria, y desapegada al sistema de derechos humanos, privaron de la vida arbitrariamente a 12 personas que se encontraban ahí, vivas, rendidas o heridas".

Existen otras tres víctimas en las que no se ha podido establecer si sus heridas corresponden al memento del enfrentamiento ya que fueron movidos del lugar donde fueron heridos.

Dentro del reporte presentado por la CNDH además se establece que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México cometió tortura y agresiones sexuales contra dos de las mujeres sobreviviente, así como tratos fuera de los derechos humanos a testigos de los hechos.

El ombudsman nacional aseguró que la investigación corroboró que se trato de una ejecución, una de las perores violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas. Por lo que recomendó al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia penal que será presentada ante la Procuraduría General de Justicia Militar.

Contáctanos