Temblor de magnitud 5.4 sacude a México

No se informó de víctimas ni daños materiales

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió este lunes el centro y sur de México sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, según el reporte preliminar divulgado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico se registró a las 14:41 hora local y su epicentro se localizó 27 millas al este del municipio de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a unas 6 millas de profundidad, indicó el organismo a través de Twitter.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló a través de la misma red social que por el momento no se han registrado daños, aunque precisó que están en marcha las revisiones.

"Los estados se encuentran realizando recorridos para monitorear posibles afectaciones, al momento no se reportan", apuntó.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, anunció la activación de los protocolos de emergencia en la urbe, donde cientos de edificios fueron evacuados tras la activación de la alerta sísmica 50 segundos antes de que comenzara el temblor.

En los edificios altos, tanto corporativos como residenciales de la capital, se sintió con mayor intensidad, no así en las construcciones de un solo nivel.

En el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, fueron evacuados numerosos hoteles de la zona costera y centros comerciales.

Según diversos testimonios, el temblor se sintió bastante y fue largo.

El Gobierno llamó a los ciudadanos a mantener la calma, pidió a la población revisar sus viviendas y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

Contáctanos