Con Trump, aumentan peticiones de asilo a México

Migrantes de Centroamérica temen políticas impulsadas por el gobierno de EEUU.

Las solicitudes de asilo en México aumentaron más de 150% desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estadsos Unidos, según la agencia de refugiados COMAR.

Según la organización, más migrantes de diversos países de Centroamérica optan por quedarse en México en vez de proseguir su camino en busca del "sueño americano".

De noviembre a marzo, COMAR recibió 5,421 solicitudes de asilo, cifra que sobrepasa las 2,148 registradas en el mismo lapso en 2015 y 2016.

En ese lapso las detenciones en la frontera suroeste de EEUU disminuyeron un 4%, lo que ha sido atribuido a que las propuestas de Trump causaron temor.

"Definitivamente la perspectiva que puedan tener las personas frente a un cambio de política necesariamente impacta en la conciencia de todos", dijo Cinthia Pérez, directora de COMAR.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, el número de padres y niños centroamericanos detenidos en la frontera con México a poco más de 1,000 en marzo, lo que se traduce en una baja de 93% desde diciembre.

COMAR considera que podría recibir más de 22,500 solicitudes de asilo en 2017.

Contáctanos