Senado pide sancionar a empresas por apoyo a muro

Propuesta incluye a firmas mexicanas y extranjeras que participen directa o indirectamente.

Empresas que participen en la licitación y construcción, directa o indirectamente, del muro fronterizo que planea el presidente de Estados Unidos podrían recibir una sanción de México, si procede una propuesta del Senado.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presentó el jueves un punto de acuerdo para convocar a los Poderes de la Unión en sus tres niveles de gobierno a que se abstengan de firmar contratos con quien apoye la propuesta de Trump.

Las sanciones serán indistintamente para empresas mexicanas o extranjeras porque, a decir de Cuevas, no puede apoyarse una propuesta que lesiona a México y pretender hacer negocios con su gobierno.

Si bien admitió que es difícil contar con una norma legal para bloquear recursos públicos a los contratistas del gobierno que participen en la construcción del muro, consideró que debe haber congruencia y no pueden apoyar acciones antinacionalistas.

"Es fundamental que se sepa y quede claro que las empresas que participen en la construcción de ese muro, que tanto ofende a México y a los mexicanos, no serán bienvenidas en nuestro país", dijo Cuevas.

"México no puede premiar con contratos gubernamentales a aquellas empresas que estén participando en la construcción de ese muro, sean mexicanas o extranjeras".

Para Cuevas es claro que el presupuesto de México no debe irse a empresas que no sean amigas del país y de su gente.

Contáctanos