“El Tequilero” libera a empresario; recupera a su madre

Habitantes de Totolapan, Guerrero, aceptaron el canje de rehenes, informó el gobernador de Guerrero.

Habitantes del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, que se rebelaron a la ola de violencia en la región entregaron el miércoles a la madre de Raybel Jacobo Almonte.

"El Tequilero", como es conocido Jacobo Almonte, presuntamente lidera un cártel del narcotráfico que opera en la zona y que desde el 11 de diciembre había secuestrado al empresario Isauro de Paz Duque.

[[405679106 , C ]]

Ambos grupos, autodefensas comunitarias y los "tequileros" intercambiaron a los rehenes, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los pobladores de San Miguel Totolapan habían tomado la Ley del Talión en sus manos y respondieron "ojo por ojo y diente por diente" a los integrantes de la banda criminal que secuestraron al empresario.

[[406686435 , C ]]

"Pido un intercambio de la vida de mi esposo, yo le entregaré a su mamá", dijo Yadira Guillermo García, esposa del secuestrado.

La esposa del hombre que fue plagiado el domingo reveló que ante la desesperación y la impotencia se llevaron a la madre de Jacobo Almonte y, desde el sitio donde la tenían, hizo un llamado a su hijo.

[[394223031 , C ]]

Simultáneamente los totolapenses anunciaron que se levantarían en armas para defenderse.

"Sin decir nada, nomás llegaron y nos dispararon, llegaron vestidos de militares; él no le hacía daño a nadie", relata Guadalupe Bustos, víctima de violencia.

[[282984291 , C ]]

Llevando en la mente el asesinato de su esposo, esta mujer como muchas otras se unió a la lucha y tomo un arma. Están hartos, asegura Sonia, a quien los "tequileros" le secuestraron un hijo y, a pesar de haber pagado el rescate, no lo ha vuelto a ver.

"Nomás dicen que lo mataron pero no me entregan su cuerpo", asegura Sonia de la Cruz.

[[374963561 , C ]]

En medio de esta tensión, el gobierno estatal fungió como mediador en el problema e inició un operativo de búsqueda pues quieren evitar que las partes en conflicto se encuentren y se enfrenten.

Armados y con el rostro tapado, los comunitarios avanzan en las áreas donde saben que operan "los tequileros", revisan las propiedades y detienen a todos los sospechosos.

[[303738641 , C ]]

Y mientras pasa el tiempo el peligro va aumentando. Ambas partes tienen gente retenida, y los pobladores saben que por muy organizados y armados que estén, los delincuentes buscarán en algún momento venganza.

Contáctanos