Denuncian sobornos y torturas en caso Ayotzinapa

Una revista publica artículo que acusa a la Procuraduría de manipular la investigación

La versión oficial sobre lo ocurrido en Ayotzinapa ha sido construida por medio de sobornos y torturas.

Esta macabra versión de los hechos es la conclusión de una extensa y documentada investigación realizada por la revista Proceso, el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Fondo para el Periodismo de Investigación, con sede en Washington.

Según el artículo, publicado este domingo, detenciones arbitrarias, tortura y soborno están detrás de la investigación oficial del caso Ayotzinapa.

El escrito se basa en expedientes judiciales, cartas de denuncia de algunos detenidos y documentos que relatores de Naciones Unidas enviaron al gobierno federal de México.

El documento asegura que el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y otros dos funcionarios, accedieron a manipular la información, maltratando a los testigos y ofreciendo sobornos millonarios para proteger al gobierno y tranquilizar a los afectados.

Según el reporte, entre febrero y julio de 2015 altos funcionarios de la ONU mandaron dos cartas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en las que tres entrevistados alegan haber sido víctimas de violencia sexual y de tratos inhumanos, con tal de rendir declaraciones falsas.

Uno de esos testimonios denuncia que le bajaron los pantalones, le echaron agua en los testículos, lo asfixian y le introducen algo en el trasero.

En la investigación documentada se encontró que al menos 15 detenidos habrían sufrido violencia sexual, amenazas, violaciones contra sus familiares, asfixia, toques eléctricos en genitales y otros abusos que los obligaban a confesar mentiras, imputar a otros y firmar declaraciones prefabricadas.

Otro testimonio narra como le ponían una bolsa en la cara hasta no poder respirar y le decían lo que debía declarar.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, reaccionó al reporte y expresó que éste "evidencia una investigación manoseada, una averiguación previa cuyo proceso se ensució".

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido a la solicitud de una reacción al respecto.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos