¿Quiénes son "Guerreros Unidos"?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Preparativos para una tormenta: Una guía para su familia y su hogar

    Las autoridades mexicanas le dieron un duro golpe al grupo delictivo “Guerreros Unidos” tras detener a uno de sus líderes, Yonathan Yoseph López Pelaez, y a otros dos presuntos integrantes de la organización acusada de estar involucrada en el homicidio y calcinamiento de los 43 estudiantes en Iguala, México.

    López Pelaez fue detenido en Cuautla, Morelos, por la Fiscalía General después de que chocó contra otro vehículo y al momento de la investigación, se encontró marihuana en el auto y las autoridades lo identificaron como uno de los líderes de dicho cártel.

    ¿Pero quienes son "Guerreros Unidos"?

    Según especialistas en criminología, "Guerreros Unidos" es otro grupo más en México que se dedica a la delincuencia organizada, a sembrar el miedo entre la población con asesinatos, extorciones, secuestros, tráfico de drogas y por supuesto “el cobro de las plazas”.

    Expertos llaman a este grupo como un “mini cartel” y es operado principalmente por jóvenes sin educación, entre los 15 y 26 años, los cuales han ganado fuerza en el Estado de México, Guerrero y Morelos.

    De acuerdo al portal de noticias “Milenio”, este grupo empezó en el 2011 bajo el mando de “El Tilde” cuyo maestro fue el sicario del cartel de los Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie”.

    Las autoridades les dieron un duro golpe a estos criminales cuando en el 2012, detuvieron a “El Tilde” y Mario Casarrubias Salgado, conocido como “El Sapo Guapo” tomó el mando de "Guerreros Unidos".

    Y la historia con los líderes de dicho grupo se repite una y otra vez: agarran a uno y salen 10 cabezas. Pero lo que aseguran las autoridades es que este grupo se financia gracias al traslado de cocaína a Estados Unidos, principalmente a Chicago.

    Según el Procurador Jesús Murillo Karam, fueron los integrantes de este grupo quienes “Corrompieron y se apoderaron de los policías Municipales de Iguala y Cocula”.