Niña debe pagar $ 1,350 por huir de esposo

La menor, de 14 años, escapó de su esposo en la región indígena del estado de Chiapas

Una niña de la etniz tzotzil debe pagar $ 1,350 dólares si quiere recuperar su libertad.

Roxana, de 14 años, fue detenida después de que su "esposo" la acusó de abandono de hogar, tras tres meses de convivencia, en Paraje Bealchen, una de las regiones indígenas de Chiapas, informaron organizaciones sociales.

Ricardo López Hernández, juez de paz de la región, ordenó la detención de Roxana y le impuso una multa, para atender la denuncia del esposo, el también indígena Napoleón Hernández.

Hernández dice que gastó $ 810 dólares en la boda realizada en agosto, y como Roxana huyó, debe pagar esa cantidad más los intereses. 

Roxana es originaria del poblado de Tojchotic, en el municipio de Mitontic, y tras huir de su marido regresó a vivir con sus familiares.

Según los parientes de la menor que han pedido apoyo a organizaciones de derechos humanos, a Roxana le notificaron que debía pagar la multa por abandono, como marcan los usos y costumbres de esa comunidad.

Como no hizo el pago, fue encarcelada en la prisión municipal de San Juan Chamula y la familia hace esfuerzos por reunir el monto de la multa, ya que si no lo hace, la menor quedara presa.

Contáctanos