Muere Luis H. Álvarez, pilar de la democracia

Bajo su dirigencia en el PAN, en México reconocieron los primeros triunfos electorales de la oposición

MEXICO - Luis Héctor Álvarez, uno de los políticos que impulsaron desde la oposición los cambios democráticos en tiempos de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció el martes.

Diversos políticos, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, anunciaron vía Twitter la muerte de Álvarez, de 96 años, pilar ideológico del Partido Acción Nacional y personaje clave para concretar la transición en México.

Excandidato presidencial y miembro de la jerarquía del conservador PAN, Álvarez se distinguió por su lucha continua y respetuosa para abrir la democracia a la población mexicana.

"Las batallas emprendidas por Don Luis para defender la democracia serán recordadas por siempre en la historia de nuestro México, como la caravana que en 1956 encabezó de Chihuahua a la Ciudad de México, por el fraude electoral en su estado natal, o la heroica huelga de hambre de más de 40 días que realizó en protesta por el fraude electoral de 1986 en Chihuahu", dijo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en un comunicado.

Calderón calificó al político nacido en el norteño estado de Chihuahua como uno de los más grandes "constructores de nuestra democracia" y un "mexicano ejemplar".

Álvarez fue presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, y compitió sin éxito por la presidencia en representación de su partido en 1958.

Esto ocurrió durante un período en el que el PRI controló la presidencia de México durante 71 años consecutivos hasta el año 2000, cuando el panista Vicente Fox lo derrotó.

Álvarez también es recordado porque durante su dirigencia nacional, el PAN logró que le reconocieran sus primeros triunfos electorales en gubernaturas: Baja California y Chihuahua, y después Guanajuato, en lo que fue conocido como una “concertacesión”.

Sus detractores lo acusaron de haber hecho a un lado la doctrina del partido al abrirlo y entregarlo a los neopanistas: Manuel Clouthier, Vicente Fox, Francisco Barrio Terrazas y Ernesto Ruffo Appel, también conocidos como "Los Bárbaros del Norte", quienes se caracterizaron por su empuje y franqueza al hablar.

La fractura al interior del PAN terminó con la salida de varios dirigentes históricos agrupados en el llamado "Foro Doctrinario", como Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmal, José González Torres y Bernardo Bátiz, quienes años más tarde se integrarían al izquierdista Partido de la Revolución Democrática. 

Contáctanos