Muere periodista arrollada en manifestación en Michoacán

El responsable del atropellamiento está en libertad y la fiscalía no le hará cargos, acusa la familia

Indira Rascón García, la periodista arrollada mientras cubría una manifestación de maestros en Morelia, Michoacán, murió debido a la gravedad de las heridas que le causó el atropellamiento; sin embargo, la fiscalía estatal no hizo cargos contra el conductor responsable, quien quedó en libertad absoluta.

La joven, de 24 años, tenía seis meses laborando para la cadena TV Azteca en Michoacán, cuando el 12 de noviembre sufrió el accidente que le ocasionó fractura craneoencefálica y de cadera.

Pese a la cirugía a que fue sometida, Indira no logró recuperarse y, cuando una semana después los médicos diagnosticaron muerte cerebral, su familia siguió sus deseos y donó varios de sus órganos, como riñones, corazón y córneas, entre otros.

La periodista fue arrollada por el conductor de una Ford Ranger color negro, identificado como Gerardo Barrera Pérez, y aun cuando en principio fue detenido, la Procuraduría General de Justicia del Estado no levantó cargos contra él y lo dejó en libertad absoluta.

El hecho ha causado enojo no sólo entre la sociedad de Morelia, sino principalmente entre su familia que suma al dolor por la pérdida lo que consideran una falta de justicia.

"Como familia afectada, exigimos a la autoridad encargada que haga justicia en el caso y se actúe para que los culpables sean castigados conforme a la ley. Nos indigna la noticia de que el conductor implicado fue liberado unas horas después del atropellamiento", expresó Arnulfo Rascón López.

En una nota enviada a los medios, el padre de la joven pide que los legisladores del Congreso local que se pronunciaron tras la muerte de Indira actúen y revise el marco legal sobre las marchas y plantones que tanto aquejan a la sociedad michoacana.

"Consideramos que se deben revisar los límites de la libertad de expresión y los derechos de terceros afectados. Los invitamos a que se debata el tema porque no podemos tener más víctimas", expuso.

"¿Hasta cuándo la autoridad va a permitir que las protestas de grupos organizados que sólo quieren mayores recursos o que se les faciliten condiciones para mantener sus cotos de poder incidan en la vida del pueblo michoacano?".

Rascon López recordó que el día del accidente de Indira hubo otros dos atropellados que requirieron atención. Uno de ellos es también reportero y la otra víctima es una estudiante que requerirá cuidados médicos mayores.

Además, pide a las empresas de medios que revisen las condiciones en que laboran sus colaboradores y exijan protección de las autoridades en el desempeño de su trabajo informativo.

Contáctanos