México: Violencia le cuesta $ 134,000 millones

Según el Instituto para la Economía y la Paz, en 2015 el impacto de la violencia tiene un importante costo económico

El impacto económico de la violencia en México durante 2015 fue equivalente a 2,120.6 billones de pesos (unos $ 134,000 millones), que equivalen al 13% del PIB, según el Índice de Paz México 2016, presentado el jueves por el Instituto para la Economía y la Paz.

Pese a ello, según el índice, el impacto económico descenció 3% en comparación con 2014, cuando se calculó en 2,196.76 billones de pesos.

Los delitos con violencia tiene el impacto más grande en la estadística, ya que represetan 45%, y son seguidos por los homicidios, con 39%.

El costo de los homicidios durante 2015 fue de 727,000 millones de pesos, cifra 4% mayor a la del año previo. El crecimiento fue atribuido por el Instituto al aumento de 6.3 por ciento en la tasa de homicidios.

El impacto económico se mide con base en ocho indicadores: homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, armas de fuego, miedo, encarcelamiento, seguridad privada y gasto gubernamental.

Las estadísticas que maneja el instituto difieren de las que reporta cada estado, lo que habla de la necesidad de caminar hacia una homologación para la medición de la violencia, cita el reporte.

Las diferencias de datos fueron atribuidas sobre todo a factores como la falta de capacidad de los policías y al retraso en el sistema judicial para atender y procesar las investigaciones.

La corrupción en organismos internacionales, la falta de denuncia y la inacción del Ministerio Público fueron factores también contemplados.

Veracruz es el estado con diferencias más marcadas, ya que reportó 569 víctimas de homicidios en 2014, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó 890, es decir, 321 más.

Contáctanos