México: Jalisco, obligado a aceptar bodas gay

Ese estado es el primero al que la Suprema Corte obliga a respetar los matrimonios igualitarios

Pese a campañas impulsadas desde grupos conservadores, que se trasladaron a la Ciudad de México a manifestarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil del Estado de Jalisco que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El máximo tribunal de justicia en México invalidó por unanimidad las porciones de los artículo 258, 260 y 267 Bis de la legislación jalisciense por considerar que la exclusión de parejas del mismo sexo es discriminatoria.

Con el fallo de la Corte, las parejas del mismo sexo que quieran casarse en ese estado ya no tendrán que recurrir a un amparo.

El artículo 260 del Código Civil “era inconstitucional, ya que atentaba contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo”, detalló la Corte en un comunicado.

“De manera implícita generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, agregó.

Jalisco se conviertió en el primer estado mexicano que por mandato de la Suprema Corte es obligado a permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pese a manifestaciones promovidas desde grupos conservadores que llegaron el lunes a la capital del país para protestar ante la corte.

Según algunos de los impulsores de las protestas, el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer, por lo que a las uniones homosexuales debían ser llamadas de otra manera e impedirles la adopción so pena de que "nuestros nietos nos lo reclamen en unos años".

La resolución ocurre después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad para invalidar el artículo 260 del Código Civil de Jalisco.

Ello condujo a un análisis de la legislación jalisciense, en el que se contrastó la norma impugnada con la Carta Magna.

De esta manera, se determinó que el Código era inconstitucional por ser discriminatorio, ya que violaba dos artículos de la Constitución.

El Código Civil fue publicado en el Periódico Oficial de Jalisco el 4 de abril de 2015 y limitaba el matrimonio al enlace entre un hombre y una mujer.

La decisión fue bien aceptada por varias organizaciones civiles del estado, entre ellas Unión Diversa, que aglutina a colectivos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y trasgénero.

“Los ministros reconocieron que la comunidad LGBT ha sido discriminada históricamente” y sus miembros tratados como “ciudadanos de segunda”, indicó la organización.

Contáctanos