México: Subsecretario dimite porque piden aprehenderlo

La fiscalía especializada en delitos electorales solicitó aprehender a Arturo Escobar

El subsecretario mexicano de Gobernación, Arturo Escobar, renunció a su cargo después de que la fiscalía especializada en delitos electorales solicitara una orden de aprehensión en su contra.

El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Sánchez, confirmó el jueves en rueda de prensa que Escobar dimitió para "enfrentar una acusación" en su contra por delitos electorales y señaló que el juez encargado del caso deberá determinar "si hay o no responsabilidad de su parte".

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó ante un juez una averiguación previa por presuntos delitos electorales cometidos por Escobar durante su gestión al frente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El juez cuenta con un plazo de diez días para ordenar o negar la orden de aprehensión en contra del político, nombrado hace solo tres meses subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

Escobar y el PVEM están acusados de delitos electorales por las "aportaciones en dinero y en especie" en los comicios federales del 7 de junio, "cuando existe prohibición legal para ello", explicó la Fepade en un comunicado.

El político indicó a través de un comunicado que su renuncia tiene como objetivo "facilitar el adecuado curso de las investigaciones" y "contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia".

Rechazó las imputaciones en su contra, aseguró que no ha sido requerido por ninguna autoridad judicial y confió en que se demostrará su inocencia.

El PVEM calificó de "absolutamente falso e improcedente" señalar a Escobar como responsable de algún delito al no haber ningún pronunciamiento al respecto ni tampoco una orden de aprehensión en su contra.

Esta formación política, aliada del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su respaldo a Escobar y demandó a la justicia aclarar de una vez por todas que en este caso "no existe ni ha existido delito que perseguir".

El PVEM y Escobar fueron acusados en abril por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntamente haber repartido tarjetas de descuento con la leyenda "Felicidades, muchas gracias por ser verde".

Asimismo, de violar el principio de equidad en la contienda electoral al emitir mensajes publicitarios en una cadena de cines, pese a la prohibición de la autoridad electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PVEM multas por más de 322 millones de pesos (unos 20.8 millones de dólares) por irregularidades en la financiación de la campaña rumbo a los comicios del 7 de junio, en los que ganó 43 escaños en la Cámara de Diputados.

Contáctanos