Sobrevivientes de Acteal rechazan “solución amistosa”

Víctimas y sobrevivientes de la matanza de Acteal, la comunidad de Chiapas donde hace casi 18 años fueron asesinadas 42 personas, rechazaron la propuesta del Estado mexicano de aceptar una "solución amistosa" al conflicto.

Directivos de la organización Las Abejas que representa a los afectados asistieron a Washington, DC, a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 156 periodo de sesiones para exponer su posición.

Juan Vázquez, integrante de la Mesa Directiva de Las Abejas, destacó que la comunidad está indignada e inconforme, ya que a pocos meses de cumplirse 18 años de la matanza, el Estado mexicano no ha investigado y garantizado que ya no se repetirán hechos similares. 

"Protegen a los autores materiales e intelectuales con sus sistemas de justicia corruptos”, dijo, ya que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en libertad a quienes habían sido señalados como responsables del ataque.

“Ellos han regresado a sus comunidades cercanas a donde viven la mayoría de las víctimas y sobrevivientes de la masacre; lejos de ser castigados, el Estado mexicano a través del gobierno de Chiapas los premió, indemnizándolos con tierras, casas y pensiones mensuales”, refirió.

En enl encuentro, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que el Estado mexicano no participó “en los trágicos hechos”, sino que fueron “actos de civiles armados en un contexto social complejo”.

“Además que el Estado no tuvo participación directa en los hechos, puso en marcha investigaciones y procesos penales”, refirió.

En un receso de la audiencia pública, diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales insistieron en que en México existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales, ya que las fuerzas de seguridad ejecutan a civiles sin justificación para después presentarlos como delincuentes que fueron abatidos durante enfrentamientos.

En la audiencia en la CIDH, destacaron que de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, del 1 de diciembre del 2006 al 31 de diciembre del 2014, más de 4,000 civiles murieron a manos de las fuerzas federales.

“Entre el 2007 y el 2014, murieron 3,967 civiles y 209 militares; es decir, una proporción de 19 civiles fallecidos por cada militar muerto. Tratándose de la Marina, el mismo índice de letalidad, del 2012-2014 alcanza los 21 civiles difuntos por cada miembro de la Marina fallecido, mientras se conoce que la Policía Federal ha matado a más personas de las que haya detenido en ‘enfrentamientos’ en el presente sexenio”, expuso Stephanie Brewer, del Centro Prodh.

En otro tema: Tormenta tropical impactaría a México  Haz clic aquí

Contáctanos