México: Piden liberar uso de marihuana en foro

El Congreso de México analiza acabar con la prohibición de consumir cannabis

México debe buscar el fin de la actual política prohibicionista, coincidieron legisladores y expertos en la inauguración en el Congreso del debate sobre el uso de la planta, cuyo cultivo y consumo fue autorizado por la Suprema Corte a cuatro ciudadanos en 2015.

Esta llamado fue prácticamente unánime en la apertura de estas audiencias públicas, definidas como un "ejercicio inédito" por el presidente del Senado, Roberto Gil, al congregar legisladores, especialistas y miembros de la sociedad civil.

Dichas audiencias públicas se celebrarán durante varios días hasta mediados de febrero y versarán, entre otros temas, sobre la regulación del consumo y la autoproducción, los derechos humanos, el sistema penitenciario, la seguridad pública o el comercio del producto.

Tienen lugar luego de que la Suprema Corte, en un histórico fallo, considerara que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a los cuatro ciudadanos que se ampararon.

Esta decisión se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y primera vez en el país la entrada con fines medicinales de un derivado del cannabis. La medicina se suministra a Grace, una niña que sufre severos ataques epilépticos.

Ante la presencia de miembros de los principales organismos del país, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, resaltó en su discurso la necesidad de "plantear una alternativa" al comercio ilegal de marihuana en aras de proteger "la seguridad y dignidad de las personas".

Zambrano, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de "urgente" que el Congreso coadyuve en definir una posición nacional en torno a la legalización del cannabis.

En su intervención, Gil afirmó que la política actual es "punitiva y prohibitiva", y reconoció que "no está funcionando".

"Tenemos que poner imaginación y responsabilidad política para tomar las mejores decisiones para México", resaltó el senador, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute en México, Juan Ramón de la Fuente, tildó de "trascendente" la apertura de este debate e instó a enriquecer el mismo con "argumentos y cifras".

El médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tajante al afirmar que "el esquema prohibicionista que ha prevalecido hasta ahora no ha logrado disminuir el consumo ni de la marihuana ni de ninguna otra droga, se ha incrementado".

Asimismo, recordó que hay "cientos de miles de personas" en cárceles mexicanas por posesión de marihuana.

El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, agregó que "ninguna persona" debe estar en la cárcel por consumir.

Recordó que el consumo de marihuana "produce daños" en distintos ámbitos, como el familiar o el laboral, e interpeló a los participantes de las audiencias a encontrar coincidencias para presentar "los mejores resultados".

El experto en temas de seguridad Alejandro Hope recordó la dificultad de este debate, que se dará con "altísimos grados de incertidumbre y desconocimiento" sobre el mercado de la marihuana, y recordó que ante cualquier futura regulación "habrá problemas de control y de consumo".

Varias de las intervenciones se centraron en el uso medicinal del cannabis. Tal y como recordó el padre de Grace, Raúl Elizalde, "la salud no debe de entrar en un debate, tenemos que cambiar las leyes para que este sea un acceso sencillo, controlado por un médico y constante".

La elevada participación en la inauguración de estas audiencias públicas, de las que se derivarán una serie de conclusiones que pueden conllevar o no nuevas leyes, puso de manifiesto el candente interés en regular el comercio y consumo de la marihuana en un país donde el narcotráfico causa la muerte de miles de personas cada año.

En tanto, el Ejecutivo presentó este mes una plataforma digital para incentivar el debate sobre la marihuana y mañana celebrará en el balneario mexicano de Cancún el primero de cinco foros sobre el tema, con el objetivo de definir las políticas públicas para hacer frente a las drogas.

Contáctanos