México: Militares actúan para apoyar ante el clima gélido

El Ejército mexicaano activó el plan DN-III en los estados de Sonora y Chihuahua

Los problemas generados por las heladasa en estados del norte del país y la nueva alerta meteorológica de que se aproxima la sexta tormenta invernal, el Ejército mexicano optó por activar el plan DN-III en Sonora y Chihuahua para apoyar a la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó a medios que personal de la 45 Zona Militar reparte mantas térmicas y alimentos calientes entre los viajeros que quedaron varados debido a las inclemencias del frío, en la carretera Federal Número 2, General Lauro del Villar-Tijuana, tramo Agua Prieta, Sonora, hacia Janos, Chihuahua.

“Desde el 7 de enero, el Ejército puso en marcha el Plan DN-III-E; se repartió entre la población que transitaba sobre el tramo carretero Janos-Agua Prieta, en el Puerto San Luis, café y galletas a 80 personas, así como cien mantas a personas que quedaron varadas", detalla el comunicado.

"Dada la presencia de nieve por el frente frío que se ha presentado en los municipios del norte de Sonora y con el propósito de proteger la seguridad de los ciudadanos, se realizó el trabajo de limpieza y remoción de hielo y nieve en dos kilómetros del mismo tramo carretero”.

El gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, emitió una alerta meteorológica por la llegada de la sexta tormenta invernal de la temporada, que podría azotar a partir del martes.

Por ello, llamó a la población a extremar precauciones por vientos fuertes, nevadas, descenso de temperaturas y lluvias dispersas e intermitentes.

Alberto Flores, titular de Protección Civil, informó que ante los efectos de las últimas nevadas, del sábado al lunes podrían presentarse temperaturas de -2 a -8°C o menores, en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas de Sonora, de -8 a -10°C en municipios de la frontera con Chihuahua.

Contáctanos